FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA DE NARIÑO - Eventos
CONVENIO CON UNIVERSIDAD DEL VALLE PARA AMPLIAR ATENCIÓN EN SALUD VISUAL




La Universidad del Valle y la Fundación Oftalmológica de Nariño decidieron aunar esfuerzos interinstitucionales para beneficiar a la población con problemas de salud visual en los departamentos de Nariño y Putumayo.
Así lo dio a conocer el oftalmólogo Alexander Martínez Blanco, director del Programa de Oftalmología del alma mater del Valle del Cauca, quien señaló que en el mes de octubre un oftalmólogo residente visitó la ciudad de Pasto para brindar atención a los pacientes de FUNDONAR: “Tenemos un interés común, la salud visual de la población más vulnerable de esta región del país. Iniciamos con el doctor Juan Carlos Ossa, quien en diciembre próximo recibirá el título de oftalmólogo. Nuestro propósito es que los médicos que se están especializando, se acerquen a la realidad de muchas personas de escasos recursos económicos, habitantes de zonas rurales alejadas, que requieren atención médica y quirúrgica, por catarata y oftalmología general, principalmente.
En noviembre, un segundo residente, próximo a egresar, visitará la ciudad de Pasto y el próximo año, se recibirá periódicamente la visita de los residentes de último año de oftalmología de la Universidad del Valle. A mediano plazo, la Universidad y FUNDONAR organizarían brigadas de salud visual, en determinadas poblaciones rurales, para llegar a personas con alteraciones visuales que por diversas circunstancias no han podido acceder a una consulta especializada.
El Dr. Martínez Blanco, lleva dos años trabajando en FUNDONAR y según nos comentó, este año fue designado director del programa de Oftalmología de UniValle y pensó en una prueba piloto para que los residentes de esa especialidad, también atiendan pacientes en la capital nariñense. “Mi experiencia en Fundonar, atendiendo en gran proporción a población rural con baja capacidad de pago, me permite afirmar que infortunadamente cuando estas personas llegan al consultorio tienen problemas de salud visual avanzados. Además, hay alteraciones genéticas que propician más casos de glaucoma, principalmente en la zona costera de Nariño.
En la Foto: los médicos oftalmólogos Alexander Martínez Blanco y Juan Carlos Ossa Zuluaga





>