FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA DE NARIÑO - Reseña historica

FUNDONAR

Hablar de la historia de la Fundación Oftalmológica de Nariño, FUNDONAR, requiere también referirse a las circunstancias que han marcado la historia del Departamento de Nariño, donde estar al sur del país ha significado distancia que ha alejado a la región, marcada por una idiosincrasia y una geografía diferentes. Tradicionalmente Nariño ha sido una de las regiones más pobres y olvidadas del país. La atención de la salud ha dependido mucho de la referencia de los casos más graves y delicados a centros hospitalarios de otras regiones especialmente hacia los vecinos Hospitales Universitarios del Cauca y del Valle del Cauca. En este último hospital y en la Universidad del Valle, cursó sus estudios universitarios la médica nariñense Aida Eugenia Contreras Meza, donde pudo conocer las condiciones en que llegaban innumerables pacientes de su región, sobre todo, en el área de la salud visual durante el tiempo que duró su especialización en Oftalmología.

La salud visual y el tratamiento quirúrgico de la catarata, primera causa de ceguera reversible en el mundo, se convirtió en objetivo primordial de la Dra. Contreras. Al terminar sus estudios se trasladó a la ciudad de Pasto para materializar su anhelo y enfrentarse a las dificultades que surgieron. Sus esfuerzos se encausaron a cuantificar y estudiar los problemas de salud visual de la región con el fin de buscar una solución.

Al finalizar el año de 1994, los primeros resultados de estos estudios, mostraban la necesidad de contar con un centro asistencial que ofreciera atención prioritaria a los problemas de salud visual, en especial a la solución quirúrgica de la catarata en la población más pobre y vulnerable, denominada como Vinculados por el nuevo Sistema General de Seguridad Social que entró a regular la atención de la salud en Colombia a partir de la implementación de la Ley 100 de 1993.

La creación de un Centro de Salud Visual dedicado en forma preferencial a la población excluida del nuevo Régimen Contributivo, requería la presencia del Estado o de ONG’s enfocadas al sector salud, y en ese sentido se realizaron múltiples gestiones. El apoyo definitivo llegó a través del Dr. Rafael Coronel, compañero de estudios de la Dra. Contreras, quien se encontraba trabajando con iguales inquietudes en el vecino Departamento del Cauca, de la mano de la CBM International, ONG alemana dedicada a atender problemas de salud visual en las regiones más pobres del mundo.

En el año 1998, el Dr. Martin Ruppenthal, Director para América Latina de la Christtoffel Blinden Mision, CBM International, visitó la ciudad de Pasto para conocer la realidad del proyecto presentado por la Dra. Contreras. Aprobó el apoyo institucional de la CBM International para el Proyecto Prevención de Ceguera en Nariño, bajo la dirección de la Fundación Oftalmológica de Nariño, FUNDONAR, ente jurídico que se creó con tal fin en 1999.

Las labores iniciales de FUNDONAR consistieron en continuar las estrategias de educación, promoción y prevención iniciadas por la Dra. Contreras en Pasto y otros municipios de Nariño. En la ciudad de Pasto contó con la colaboración del voluntariado de las Damas Grises de la Cruz Roja, del Club de Leones de Pasto, del Centro Comunitario La Rosa, de las Damas Rosadas del Hospital San Pedro, y de otros profesionales como los Doctores Edgar Paredes, Jairo Bravo Padilla y Boris Salazar.

Para la construcción de la sede del programa, se establecieron contactos con varias instituciones estatales hasta que, en el año 2000, el Dr. Pedro Vicente Obando, entonces Rector de la Universidad de Nariño, entregó en comodato un lote triangular configurado en los terrenos de la Universidad, después de ceder al municipio la actual vía de acceso hacia Anganoy y los barrios aledaños a la sede de la Alcaldía de Pasto. Sobre este lote y con capital semilla, donado por la CBM International se inició en el año 2001 la construcción de dos consultorios y un quirófano.

A partir del año 2002, FUNDONAR, ha ampliado progresivamente la cobertura del programa Prevención de Ceguera en Nariño, acorde con los cambios sufridos por el Sistema General de Seguridad Social en Salud. En el año 2004 mediante convenio con el Instituto de Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, inició la atención en Retina, Glaucoma y Optometría. En la actualidad es la única institución del Departamento de Nariño que ofrece servicios en todas las subespecialidades oftalmológicas, evitando así la mayoría de referencias a otros hospitales y regiones del país. A la vez que presta sus servicios mediante contratos con las empresas aseguradoras, completando el acceso a toda la comunidad, con bajas tarifas diferenciales. Gracias a la reinversión de los excedentes de cada ejercicio fiscal, ha adquirido toda la tecnología necesaria para la atención de sus usuarios bajo los más altos estándares científicos.

En el año 2016 abrió un Centro de Atención en la ciudad de Ipiales y empezó la construcción de su propia sede en la ciudad de Pasto, en cumplimiento de su visión institucional y del ordenamiento de la atención de salud en Colombia.





>