FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA DE NARIÑO - Reseña historica

FUNDONAR

FUNDONAR: 20 AÑOS DE SERVICIOS EN SALUD VISUAL
En mayo de 1999, cinco años después de adelantar varios estudios de campo sobre prevalencia de ceguera y problemas visuales en Pasto y otros municipios del Departamento de Nariño, la médica oftalmóloga Aida Eugenia Contreras Meza conformó con un grupo de colaboradores la Fundación Oftalmológica de Nariño.

Teniendo en cuenta la alta prevalencia encontrada de catarata, una causa de ceguera completamente reversible con cirugía, en 1998 se iniciaron contactos con la ONG alemana CMB International, dedicada a respaldar proyectos comunitarios de prevención de ceguera en el mundo, organización que aportó el capital semilla para iniciar la construcción de una sede en un predio de la Universidad de Nariño, en San Vicente, cedido en comodato por el entonces rector Pedro Vicente Obando.

La primera sede se inauguró en 2003, trasladando la prestación de servicios de consulta desde la sede provisional ubicada en el Pasto Plaza a San Vicente, aunque los servicios de cirugía se continuaron prestando en el Hospital San Pedro hasta el año 2004, cuando la fundación puede abrir su propio quirófano gracias a la donación de equipos de la CBM alemana.

Desde el año 2005 se vinculó el Instituto de Niños Ciegos y Sordos de Cali, con los servicios de retina y glaucoma, que significaron un importante soporte para continuar la prestación de servicios y fortalecer la institución en periodos críticos. Hoy los dos servicios con 5 subespecialistas, son pioneros en atención en el Departamento de Nariño.

A partir del 2012 y de la unificación de los regímenes contributivo y subsidiado efectuada por el Ministerio de salud, un mayor número de procedimientos oftalmológicos pudieron ser realizados en Fundonar, gracias a la contratación directa con las principales EPSs, aumentando significativamente la cobertura y atención de la población con problemas de salud visual. La Clínica Oftalmológica de Nariño pasó de atender 2.000 consultas al año a más de 20.000 en el 2016, surgiendo la necesidad de construir una sede más amplia y adecuada para la mayor demanda de servicios.

NUEVA SEDE
En el año 2016 fue posible iniciar la construcción de la nueva sede en el barrio Colón y abrir otra sede en Ipiales, gracias a la reinversión de excedentes de años anteriores y al apoyo financiero de la Constructora nariñense FAINCO SAS.

En Pasto la nueva sede es un edificio moderno que cuenta con todas las garantías tecnológicas, Científicas y de infraestructura para la atención de nuestros pacientes cumpliendo así con los actuales estándares de calidad.

En la actualidad la Fundación Oftalmológica de Nariño es pionera en la prestación de servicios especializados de salud visual con personal altamente calificado, tecnología innovadora, calidez humana y tarifas accesibles a toda la población, fundamentándose en los más altos valores éticos y en una especial dedicación al cuidado de sus pacientes.

La fundación oftalmológica de Nariño es una institución nariñense sin ánimo de lucro, dedicada a la prevención, diagnóstico y rehabilitación de la salud visual enfocada en la calidad de la atención y seguridad del paciente para la población del suroccidente colombiano.

La Clínica Oftalmológica de Nariño en la actualidad es la única institución del departamento de Nariño que ofrece, en un solo sitio, servicios en todas las subespecialidades oftalmológicas. A la vez que al prestar sus servicios mediante contratos con las empresas aseguradoras, completa la atención a toda la comunidad con tarifas diferenciales accesibles a todas las personas.

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
En el año 2019 FUNDONAR inicia el direccionamiento estratégico enfocado a lograr en el 2022 la certificación de entidad acreditada en salud, otorgada por Icontec y el Ministerio de Salud. En la actualidad, de 1.800 clínicas y hospitales existentes en el país, sólo 43 han alcanzado la Acreditación en Salud.

Desde el concejo y la asamblea de la Fundación conformada por profesionales de diferentes disciplinas que colaboran en conjunto con nuestro grupo de funcionarios comprometidos con nuestra misión y nuestra visión, la fundación ha desarrollado un plan estratégico que nos ha permitido ser viables pese al actual panorama de incertidumbre que rodea el sector, básicamente en la sostenibilidad financiera que afecta directamente la continuidad de IPS’s de mediana complejidad como Fundonar, sin embargo, en cumplimiento de la función social de la fundación oftalmológica de Nariño continuará realizando todos los esfuerzos necesarios para seguir al servicio de la comunidad del suroccidente colombiano.

Basados en principios de honestidad, ética y respeto y complementados con valores como la solidaridad, humanización, trabajo en equipo, confianza y liderazgo la Fundación Oftalmológica de Nariño continúa creciendo y fortaleciéndose para ampliar su cobertura y campo de atención en salud visual.




>