Convenio con universidad del valle para ampliar atención en salud visual

  • By distecnoweb
  • 4 enero, 2021
  • 137 Views

Las universidades del Valle y Javeriana y la Fundación Oftalmológica de Nariño decidieron aunar esfuerzos interinstitucionales para beneficiar a la población con problemas de salud visual en los departamentos de Nariño y Putumayo.

El convenio suscrito con cada una de las Alma Mater permite que periódicamente médicos oftalmólogos que estén finalizando sus estudios y prácticas de especialistas, se desplacen a la ciudad de Pasto y hagan la etapa de residencia en la Clínica Fundonar.

“Las universidades y la Clínica tenemos un interés común, la salud visual de la población más vulnerable de esta región del país. Nuestro propósito es que los médicos que se están especializando, se acerquen a la realidad de muchas personas de escasos recursos económicos, habitantes de zonas rurales alejadas, que requieren atención médica y quirúrgica, por catarata y oftalmología general, principalmente”, expresaron los directivos.

Uno de los compromisos de las instituciones es, a mediano plazo, organizar brigadas de salud visual, en determinadas poblaciones rurales, para llegar a personas con alteraciones visuales, que por diversas circunstancias no han podido acceder a una consulta especializada.

El objetivo de las brigadas es realizar tamizajes es detectar a las personas que al padecer enfermedades visuales aún tienen posibilidades de evitar la pérdida total de la visión. Los registros de la Clínica Fundonar indican que un alto porcentaje de la población atendida, en su mayoría del sector rural, buscan la consulta cuando sus problemas de visión se encuentran avanzados y es más complicado detener el proceso de afectación de los ojos. Además, hay alteraciones genéticas que propician más casos de glaucoma, principalmente en la zona costera de Nariño, por lo cual se requiere aunar esfuerzos para apoyar a comunidades vulnerables que difícilmente pueden acceder a una consulta de oftalmología.

Durante la residencia de los oftalmólogos en la Clínica Fundonar, realizan sus prácticas con el acompañamiento de los oftalmólogos de la entidad sin ánimo de lucro. “Esta práctica ha sido una excelente oportunidad para mi crecimiento personal y claro profesional, al comprobar que en la Fundación Oftalmológica de Nariño, la atención va más allá de una consulta o un procedimiento quirúrgico. Aquí desarrollan una real labor social, al garantizar también una ayuda psicosocial a los pacientes. No se limitan a la atención dentro de las instalaciones, sino que se aseguran de que el usuario no esté solo y si lo está lo llevan a su hogar. Hay acompañamiento y revisan que su entorno sea el adecuado para su pronta recuperación”, destacó uno de los residentes.

En cuanto al componente de tecnología, el profesional de la salud manifestó que Fundonar no solo está a la par con clínicas del interior del país, sino incluso cuenta con equipos que no hay en otras regiones: “ por ejemplo la unidad de triage, para hacer fotos de fondo de ojos sin dilatar, me parece extraordinaria, porque permite pensar más adelante en hacer telemedicina en áreas apartadas en las que el equipo se puede movilizar y no se requiere tener al lado un oftalmólogo sino que con las imágenes se puede hacer diferentes tamizajes, mejorando la oportunidad de la atención, la calidad y el acceso a especialidades médicas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *