La realidad de las prótesis oculares en Nariño

  • By distecnoweb
  • 4 enero, 2021
  • 214 Views

Es frecuente, cuando vamos por las calles, encontrarnos con personas sin un ojo, es decir con el párpado medio cerrado o cerrado por completo. Y tal vez nos preguntemos por qué no tienen una prótesis. Pues bien, nos dimos a la tarea de averiguar quienes se dedican a solucionar este problema que a más de afectar el aspecto estético puede generar nuevas afecciones de salud en el rostro en general.

Entre las causas de pérdidas de globo ocular por trauma se encuentran actividades de agricultura, ganadería, carpintería, minas antipersona, explosivos, arma de fuego, accidentes de tránsito, accidentes escolares, golpes practicando algún deporte, accidentes caseros, juegos como paintball, intolerancia y violencia intrafamiliar (elementos usados palo, navaja, machete, cepillo de dientes, lapicero).

Entrevistamos a la optómetra Yuli Delgado Solarte, de la Fundación Oftalmológica de Nariño quien nos comentó que en Fundonar, cada día son atendidos numerosos pacientes que han perdido alguno de sus ojos o ambos por diferentes causas. Se estima que por cada 10 pacientes que pierden el globo ocular, el 50% es por traumas y el otro 50% por enfermedades, de los cuales el 20% son enfermedades prevenibles. Por tanto, requieren adaptación de prótesis ocular, un dispositivo médico que en esta institución es elaborado a la medida, es decir personalizado, porque también existen las prótesis “por tallas”, nada recomendadas por la experta nariñense.

“En la Clínica Fundonar hemos establecido que en Nariño y Putumayo, las causas de pérdida de globo ocular por enfermedades están asociadas a glaucoma, retinopatía diabética, retinopatía hipertensiva, retinopatía del prematuro, retinoblastoma, catarata congénita, endoftalmitis, anoftalmía unilateral o bilateral, desprendimiento de retina, miopía degenerativa y herpes zoster oftálmico”.

Muchos de estas personas se acomplejan y no salen de sus hogares porque al perder una parte de su cuerpo, su autoestima se afecta y más al saber que en el actual sistema de salud, se clasifica como aspecto estético y por tanto fuera de cobertura.

Los pacientes, al llegar a FUNDONAR encuentran un alivio científico y personalizado a su problema, rehabilitándose física y emocionalmente. Elaborar y adaptar la prótesis implica conservar los espacios, que el párpado no se cierre por completo y que la cavidad orbital no continuará deteriorándose, afectando la simetría de su cara.

La elaboración de prótesis personalizadas es el resultado del trabajo en equipo en Pasto, de la optómetra Yuli Carolina Delgado Solarte y en Pereira, de uno de los mejores protesistas de los últimos tiempos, el Dr. Fredy Hernán Moreno Caviedes, con experiencia de más de 14 años, reconocido a nivel internacional por su gran labor. En la clínica en Pasto, al paciente se le realiza un exhaustivo examen para valorar adecuadamente en qué estado se encuentran las estructuras orbitarias y los párpados. En la consulta intervienen el oftalmólogo, el cirujano plástico ocular y la optómetra especialista en prótesis oculares. En la siguiente etapa se realiza la toma la impresión para posteriormente ser procesada en el laboratorio ubicado en Pereira.

Al respecto, la Dra. Yuli Delgado explica: “Tuve la oportunidad de recibir formación nacional e internacional en prótesis oculares, acompañada siempre del Dr. Hernán Moreno, gran maestro y colega, con quien trabajamos actualmente en equipo en esta linda labor. Si se toma una buena muestra, se puede hacer una buena prótesis, así la adaptación será exitosa. Si alguna de las dos partes falla no hay adaptación. Cada prótesis se hace a la medida del paciente”.

Es importante destacar que en la institución las prótesis oculares son elaboradas a la medida, teniendo en cuenta las características propias de cada paciente, elaboradas con materiales especiales biocompatibles. La técnica antigua de tener prótesis ya elaboradas para probarlas por ensayo y error, se sigue usando en otras instituciones, pero no es lo más adecuado.

Vocación de servicio

Cuando se trabaja con el corazón y dedicación, como lo hace la Dra. Yuli Delgado, a los pacientes se les brinda soluciones reales y científicas a sus necesidades visuales. Elaborar prótesis oculares, como ya se ha descrito, es una tarea ardua y larga, pero la recompensa vale la pena. Ver la felicidad de una persona que con su “ojo nuevo” puede volver a salir de su encierro voluntario e incorporarse a la vida laboral, no tiene precio.

“Somos una fundación, nuestra misión es un imperativo que se aplica en el día a día, yendo más allá del factor económico. Para nosotros la oftalmología y la optometría, no tienen subespecialidades o sub-áreas de primera o segunda categoría. Las necesidades de nuestros usuarios son nuestra prioridad, independientemente de la rentabilidad. Por ello, destinamos recursos, tiempo y personal especializado a la elaboración de las prótesis oculares, a tal punto que en menos de 2 años hemos reconstruido los ojos de más de 100 personas, alcanzando un excelente nivel en el país, en elaboración y adaptación de estos dispositivos médicos”, comenta el gerente Jaime Lozano Bastidas.

Otro motivo de satisfacción del trabajo bien hecho, es que a la fecha no se ha presentado ningún caso de rechazo de prótesis. Los pacientes regresan a control, agradecidos por el cambio en sus vidas. Es más, no tienen inconvenientes en atender casos de personas que en otros sitios les han adaptado prótesis defectuosas, irregulares, porosas, elaboradas con materiales de baja calidad. A todos ellos los acogen, porque están convencidos de su misión de mejorar la salud visual de la comunidad nariñense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *