En mayo de 1999, cinco años después de adelantar varios estudios de campo sobre prevalencia de ceguera y problemas visuales en Pasto y otros municipios del Departamento de Nariño, la médica oftalmóloga Aida Eugenia Contreras Meza conformó, con un grupo de colaboradores, la Fundación Oftalmológica de Nariño.
La primera sede se inauguró en 2003, trasladando la prestación de servicios de consulta desde la sede provisional ubicada en el Pasto Plaza a una sede construida en un lote cedido en comodato por la Universidad de Nariño, en Villa Campanela.
En el año 2018 fue posible el traslado a una nueva sede en el barrio Colón y abrir otra sede en Ipiales, gracias a la reinversión de excedentes de años anteriores.
En Pasto, la nueva sede es un edificio moderno que cuenta con todas las garantías tecnológicas, científicas y de infraestructura para la atención de los pacientes, cumpliendo así con los actuales estándares de calidad.
La Fundación Oftalmológica de Nariño es pionera en la prestación de servicios especializados de salud visual con personal altamente calificado, tecnología innovadora, calidez humana y tarifas accesibles a toda la población, fundamentándose en los más altos valores éticos y en una especial dedicación al cuidado de sus pacientes.